COMUNICADO TAZA DE EXCELENCIA MÉXICO 2022

De acuerdo con la invitación realizada por la AMECAFÉ A.C., los 40 productores finalistas de Taza de Excelencia México 2022 acudieron, en su mayoría, el 20 de mayo de 2022 al Hotel Quinto Sol en Teotihuacan, Estado de México, desde diferentes localidades de los estados de Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Para realizar dicho encuentro, contamos con el valioso apoyo de participantes del Certamen como traductores para que el jurado internacional, algunos jueces nacionales y productores finalistas pudieran intercambiar experiencias, y para que dichos productores pudieran dar a conocer características de su café (tiempos de cosecha, tipos de procesos que realizan, secado), y que los jueces (compradores potenciales) pudieran realizar preguntas y conocer mejor a los productores.

A partir de las 16:00 hrs se llevó a cabo en la misma sede la Ceremonia de Premiación de la 9ª edición del certamen Taza de Excelencia México 2022. En el Presídium de este magno evento se contó con la presencia de distinguidas personalidades, que se mencionan, a continuación:

  • Lic. A. Luis Herrera Solís
    Representante No Gubernamental del Comité Nacional Sistema Producto Café y Coordinador Ejecutivo de AMECAFÉ
  • Sr. Darrin Daniel
    Director Ejecutivo de Alliance for Coffee Excellence
  • Sr. Silvio Leite
    Juez Líder del actual certamen Taza de Excelencia México 2022
  • Dra. Mirna Yadira Suárez Aragón
    Representantes Gubernamental del Comité Nacional Sistema Producto Café
  • Mtra. Leticia Mejía García
    Secretaria del Campo del Gobierno del Estado de México
  • Dr. José Solís Ramírez
    Rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, Organismo Auditor de Taza de Excelencia
  • En representación del Ing. Víctor Suárez Carrera, Subsecretario Autosuficiencia Alimentaria el Maestro Israel Martínez Lomelí
    Director de Autosuficiencia Alimentaria.
  • Maestra Ana Vanessa Gonzalez Deister
    Directora de Fomento Social Banamex.
  • Sr. Paulo Castellanos
    GrainPro México S. de R.L. de C.V.
  • Lic. Alejandra Rangel Díaz
    Directora de Proyectos Turísticos de la Subsecretaría de Turismo dentro de la Secretaria de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de México.

Un especial reconocimiento a nuestros patrocinadores, ya que sin ellos no podríamos realizar el Certamen con la calidad que se requiere. Se mencionan a continuación:

  • GrainPro México S. de R.L. de C.V.
  • Centro Regional Oriente de la Universidad Autónoma de Chapingo
  • Fomento Social Banamex
  • Secretaria del Campo del Gobierno del Estado de México
  • Subsecretaria de Turismo dentro de la Secretaria de cultura y turismo del Estado de México
  • Comandante Grinder

Agradecimiento a las Bodegas que hicieron la recepción gratuita de los lotes participantes:

  • Estado de Chiapas:
  • Unión de ejidos San Fernando
  • Triunfo Verde
  • Oaxaca:
  • Beneficio seco de la coordinadora estatal productores de café de Oaxaca
  • Guerrero:
  • Cafeco agroindustrial del pacífico

Finalmente hacemos mención que el exportador de taza de excelencia México es Grupo Cafetalero APG de Coatepec.

Además, al evento acudieron los siguientes medios de comunicación:

  • El Mundo del Café
  • Revista Cafés de México
  • Revista lo mejor del café

El Lic. Anuario Luis Herrera Solis agradeció a todos los participantes por su asistencia a dicha Ceremonia. Reconoció la labor de los productores mexicanos de café de especialidad finalistas del Certamen, al Director Ejecutivo de Alliance for Coffee Excellence, Darrin Daniel, por ser un gran aliado para la AMECAFÉ en la planeación y puesta en marcha de este certamen, al Juez Líder Silvio Leite por su liderazgo y profesionalismo en cada fase del Certamen,  líder técnico Jorge Luis Martínez Marin, a los tostadores Jorge Alberto Sotomayor Porras y Nicolás Martínez Demetrio, Seleccionador de café verde Pablo Antonio Perez, al personal de la AMECAFÉ encargados de la organización, entre otros.

El Juez líder Silvio Leite reconoció la labor del Jurado Nacional, Jurado Internacional, tostadores, seleccionador de café verde, y el desempeño del equipo de la AMECAFÉ durante el certamen.

Se dio a conocer por los maestros de Ceremonia primero a los productores ganadores nacionales, que fueron los productores que participaron con cafés con puntajes de 85 puntos o más. Posteriormente, se mencionó los productores y cafés de la posición 30 a la posición 6, los cuales obtuvieron un puntaje de 87 puntos o más. Cada productor ganador internacional Taza de Excelencia México pasó por su diploma al presídium. Al llegar a los productores y cafés que obtuvieron 90 puntos o más en el certamen, se les otorgó un premio presidencial. En total esta 9na edición tuvo 5 premios presidenciales. 

Los premios presidenciales fueron otorgados a los siguientes:

  • El café ganador del primer lugar del certamen, por tercera vez consecutiva, con un puntaje de 93.00, fue del productor CRUZ JOSE ARGUELLO ENRIQUEZ de FINCA SANTA CRUZ de la localidad de SANTA CRUZ, CHIAPAS a una altitud de 1700 metros, variedad Geisha 100%, proceso Natural. Se le otorgó el premio al primer lugar de Taza de Excelencia México. Además, GrainPro México S. de R.L. de C.V. le otorgó 10,000 pesos mexicanos que puede canjear en productos de la marca, como parte de su patrocinio. A su vez, Comandante Grinder y Cup of Excellence le otorgaron el premio Top Farm Award o Premio de finca superior, un trofeo funcional, único en su clase, que consiste en un molino edición especial hecho para el primer lugar del certamen.

El juez líder Silvio Leite solicitó a jueces internacionales que tomarán el micrófono y compartieron los descriptores de este café. Algunos de los descriptores otorgados por el Jurado Internacional fueron los siguientes: Café No.1 en el evento, notas de té de jazmín, fino, elegante, perfumado, notas a cerezas, jugo de fresas muy dulce, frutos rojos, miel, buen equilibrio, limpio, gran sabor, vivo, jazmín, melocotón, frambuesa, arce, azúcar moreno, lima limón, sabroso, mango, chocolate con leche. El dulzor no disminuyó incluso cuando bajó su temperatura. Coherente, muy dulce, de cuerpo completo, mantecoso, retrogusto persistente, equilibrado.

  • El segundo lugar con un puntaje de 91.40, se otorgó al café del productor CARLOS HUGO LOEZA SÁNCHEZ de FINCA EL IZOTE de la localidad de SAN PABLO COAPAN, VERACRUZ, a una altitud de 1475 metros. Las variedades de lote son Marsellesa 60% y Geisha 40%, y su proceso lavado. Se le otorgó el premio al segundo lugar de Taza de Excelencia México. A su vez, Comandante Grinder y Cup of Excellence le otorgaron el premio Top Farm Award o Premio de finca superior, un trofeo funcional, único en su clase, que consiste en un molino edición especial hecho para el segundo lugar del certamen.

Algunos de los descriptores otorgados por el Jurado Internacional fueron los siguientes: Muy estable, notas a lichi, floral, café estructurado, balanceado, jugoso, único, hace salivar, sensación en boca redonda, jugosa, azúcar moreno, miel, chocolate con leche, manzana verde, cereza, sabor demente, súper dulce, azúcar moreno, todos los atributos estructurados trabajando juntos. La acidez es puntiaguda y sube a medida que se enfría, más complejo en frío, su dulzor se percibe más cuando se enfría.

  • El tercer lugar, con un puntaje de 91.37, se otorgó al café de la productora GEMA MAGALI POSADAS MANZANO de finca EL RIO de la localidad de TOTUTLA, PUEBLA, a una altitud de 1200 metros. Las variedades del lote son Marsellesa 80% y Typica 20%, y su proceso Lavado. Se le otorgó el premio al tercer lugar de Taza de Excelencia México y el premio al Café Femenino, el cual se otorga a la productora con mayor puntaje del certamen. A su vez, Comandante Grinder y Cup of Excellence le otorgaron el premio Top Farm Award o Premio de finca superior, un trofeo funcional, único en su clase, que consiste en un molino edición especial hecho para el segundo lugar del certamen.

Algunos de los descriptores otorgados por el Jurado Internacional fueron los siguientes: Leche elegante, licor de frutas, refrescante, delicado, brillante, vivo, dulce, azúcar moreno, acidez brillante, notas a jazmín, uva, miel, mango, rosa, melocotón, belgamota, retrogusto enorme y largo, ¡¡sabroso‼︎, mandarina, lichi y tropical, final de jazmín, súper dulce, redondo, complejo, delicioso, jugoso, cuando se enfría, el dulzor baja.

  • El cuarto lugar, con un puntaje de 91.13, se otorgó al café de la productora SILVIA CAROLINA HERRERA HERNANDEZ de finca GEISHA, de la localidad NUEVO SAN LUIS, CHIAPAS, a una altitud de 1535 metros. La variedad del lote es Geisha 100%y su proceso Natural. Además, se le otorgó el Premio amigable con la Biodiversidad al ser el café con mayor puntuación que tiene Certificación vigente de Producción Orgánica, específicamente CERTIMEX, JAS, NOP, LOOAA, NATURLAND, BIOSUISSE.

Algunos de los descriptores otorgados por el Jurado Internacional fueron los siguientes: muy redondo, estable, cítrico, estructurado en todos los atributos, limpio, transparente, fino, elegante, perfumado, salvaje, buen equilibrio, sensación en boca redonda, arándano, fresa, arce, acidez brillante. 

  • El quinto lugar, con un puntaje de 90.37, se otorgó al café del productor DIEGO MANUEL WOOLRICH RAMIREZ, de FINCA SINAI de la localidad EL SINAI, OAXACA, a una altitud de 1600 metros. La variedad del lote fue Geisha 100% y su proceso lavado.

Algunos de los descriptores otorgados por el Jurado Internacional fueron los siguientes: Buen cuerpo, jugoso, elegante, afrutado, equilibrado, delicado, fino, sutil, atributos delicados trabajando juntos, floral, jazmín, elegante, buen equilibrio, muy limpio, melocotón, bergamota, limón, jugoso, suave, manzana verde, dulce, sólido, muy equilibrado, súper limpio, complejo.

Agradecemos a Cup of Excellence y el patrocinador de Alliance for Coffee Excellence y socio oficial de tecnología de molinos, Comandante Grinder por los premios Top Farm Award o Premios de finca superior teniendo como objetivo común el recompensar y reconocer la excelencia del café, para respaldar a los productores mexicanos de café de especialidad.

El equipo de AMECAFÉ con el apoyo de Alliance for Coffee Excellence está trabajando arduamente para que los procesos sean realizados en tiempo y forma para las subastas electrónicas: Subasta electrónica de Ganadores Nacionales del 4 al 15 de julio y Subasta electrónica de Ganadores Internacionales Cup of Excellence® el 14 de julio de 2022. Ambas subastas serán realizadas en la página de Alliance for Coffee Excellence https://www.allianceforcoffeeexcellence.org/ y compartidas a través de nuestros medios de comunicación.

Esperamos que los resultados de las subastas sean un estímulo para los productores ganadores del Certamen.

¡¡¡Que viva el café mexicano!!!