CONVOCATORIA 8° CERTAMEN TAZA DE EXCELENCIA MÉXICO 2021​

PARA CIERRE DE REGISTRO

Estimado(a) productor(a),

¡Le damos la más cordial bienvenida a la Octava Edición del Certamen Taza de Excelencia México 2021 (Cup of Excellence)!

Taza de Excelencia, la competencia con mayor prestigio en el mundo de la industria del café de especialidad está una vez más en México. AMECAFÉ como organizador en nuestro país, lo(a) invita a participar en su octava edición Taza de Excelencia México 2021.

El Certamen Taza de Excelencia México busca identificar, seleccionar y promover en el mercado nacional e internacional, los cafés de calidad excepcional en nuestro país, obtenidos durante la cosecha 2020/2021 y reconocer a los productores(as) mexicanos(as) por su esfuerzo en alcanzar la máxima calidad de su café.

Alliance for Coffee Excellence (ACE) y La Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café A.C. (AMECAFÉ) tiene el agrado de invitarle a esta convocatoria y conocer los términos y condiciones del Certamen.

Le solicitamos que lea detenidamente esta convocatoria antes de hacer su registro por la página http://www.tazadeexcelenciamexico.org , el cual estará disponible a partir del 16 de febrero. Cualquier duda de esta convocatoria puede comunicarse al correo electrónico info@tazadeexcelenciamexico.org

Gracias a nuestros patrocinadores: al Gobierno del Estado de Veracruz http://www.veracruz.gob.mx/ y a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) http://www.veracruz.gob.mx/agropecuario/ por hacer esta octava edición posible. También agradecemos a GrainPro https://www.grainpro.com/es/  por ser patrocinador y al Centro Regional Universitario Oriente (CRUO) de la Universidad Autónoma de Chapingo por ser el Auditor del certamen http://scru.chapingo.mx/somos-cruo/ , https://www.chapingo.mx/ .  

CONTENIDO

A. REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

B. SOBRE LA MUESTRA Y LOTE PARTICIPANTE

C. SOBRE LA INSCRIPCIÓN

D. SOBRE LA INFORMACIÓN DEL PRODUCTOR

E. LAS ETAPAS DEL CONCURSO

F. LOS PREMIOS DEL CERTAMEN

G. SUBASTAS

H. PRECIOS EN SUBASTA

I. PAGO DE COMISIONES

J. LIQUIDACIÓN AL PRODUCTOR

K. PROMOCIÓN PARA COMERCIALIZAR CAFÉS NO SELECCIONADOS EN LA FASE DE JURADO INTERNACIONAL 

L. EL ORGANIZADOR DEL CERTAMEN TAZA DE EXCELENCIA MÉXICO

M. DETECCIÓN DE RESIDUOS DE AGROQUÍMICOS EN EL LOTE DE CAFÉ PARTICIPANTE

N. PUENTE FINANCIERO PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES

A.       REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

    1. Podrán participar todos los(as) productores(as) que tengan una finca o predio cafetalero.
    2. Un(a) productor(a) solamente puede participar con una muestra sin costo alguno.
    3. Si la producción de la finca o predio no es suficiente para completar la cantidad mínima del lote, el productor podrá unir su lote con hasta dos productores de la misma región si garantizan la trazabilidad del lote y su muestra sea representativa.
    4. No se acepta más de una muestra del mismo productor de la misma finca o predio y máximo un productor puede ingresar 2 muestras de diferentes fincas.
      • Si el productor tiene una finca o predio adicional puede ingresar solamente 1 muestra más de una finca diferente, y deberá depositar $250 USD, en su equivalencia en moneda nacional al tipo del cambio del día de la transacción, a la cuenta bancaria que AMECAFÉ indique en su momento.
    5. Los productores podrán participar por su cuenta o a través de organizaciones, comercializadores o exportadores. Una organización, comercializador o exportador puede enviar varias muestras a competir respetando los siguientes requisitos:
      • cada muestra debe ser de un productor diferente;
      • cada productor deberá estar identificado por nombre completo en cada lote y un productor no podrá contribuir con café en más de un lote;
      • los lotes que sean inscritos podrán contener hasta tres productores, garantizando su trazabilidad y muestra representativa.
      • Si resulta ganador la organización, comercializador o exportador se mencionará el o los nombres de los productores correspondientes el día de la ceremonia de premiación y en la subasta. 
      • En caso de que el productor autorice que se le pague a través de la organización, comercializador o exportador, se deberá comprobar la evidencia del pago ya que AMECAFÉ la solicitará por correo electrónico.

6. Los productores participantes deberán proporcionar la información que AMECAFÉ A.C. le solicite sobre el proceso del café, la trazabilidad y las características de la finca o predio.

B.        SOBRE LA MUESTRA Y LOTE PARTICIPANTE

    1. El café debe ser de la nueva cosecha 2020/2021.
    2. Podrán participar muestras solamente de café arábiga en todas sus variedades. 
    3. Se solicitará la(s) variedad(es) y su porcentaje en el registro.
    4. Podrá participar café arábiga procesado por cualquier método. 
    5. Está prohibido realizar alguna alteración por aditivos en el proceso del café. 
    6. La preparación de la muestra en oro para la primer fase Preselección del certamen, es responsabilidad del dueño del café, y deberá cumplir con lo siguiente:
      • pesar 2 kg, y ser representativa del lote
      • ser enviada en una bolsa de plástico transparente, resistente, sin olores extraños, sellada con la ficha de inscripción llenada, impresa y firmada y copia de la identificación oficial del productor(a).
      • Prepararla a cero defectos de categoría 1 y no más de 5 defectos de categoría 2 en una muestra de 350 gramos de café verde, 
      • eliminar el café de cribas 15 abajo y cribas 20 arriba (con excepción de los cafés máragos).
      • Humedad no menor al 9.5% y no mayor al 12%.
      • Se tomará lectura de la actividad de agua y deberá ser menor a 0.65.

7. La muestra deberá entregarse del día 1 de marzo al 31 de marzo, de lunes a viernes en las instalaciones de AMECAFÉ A.C. en calle Tenayuca número exterior 107, Colonia Vértiz Narvarte, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México C.P. 03600; entre calles Pilares y División del Norte. Considere que el 15 de marzo es día inhábil en cuanto al servicio de entrega de las paqueterías. Dudas a info@tazadeexcelenciamexico.org. Después de la fecha y hora mencionadas, no se recibirá ninguna muestra.

8. Todas las muestras sometidas a la competencia pasarán a la orden irrevocable de AMECAFÉ A.C. y no serán regresadas al productor.

9. En caso de que la muestra sea seleccionada en la primera fase de catación llamada Preselección, el lote deberá ser entregado en la bodega autorizada del exportador del 21 al 23 de abril de 2021. El lote de café correspondiente deberá ser entregado en pergamino o bola

10. GrainPro es patrocinador del Certamen por lo que estará otorgando lo siguiente a los productores seleccionados: 

      • Absorberá 50% del costo de las Super Bolsas Zipper GrainPro para 69 kilos (deberá ir llenada con máximo 50 kilos),
      • para el costo restante aplicará un precio especial de mayoreo,
      • flete terrestre incluido (dependiendo de destino puede ser entrega a domicilio u ocurre). 

El día 12 de abril estará comunicándose personal autorizado de GrainPro con cada productor seleccionado para organizar cada envío. Consideramos 4 días naturales para su envío por lo que es importante su comunicación oportuna para que tenga tiempo suficiente de entregar el café en alguna de las bodegas autorizadas. Los datos de contacto del personal de GrainPro es: Guillermo Reyes Garzón al correo electrónico guillermo@grainpro.com

Todos los participantes de este Certamen tales como productores, Jurado Nacional, colaboradores podrán gozar de un precio preferencial en cualquiera de los productos de la línea GrainPro disponibles https://www.grainpro.com/es/soluciones

Además, todas las bolsas herméticas que utilizaremos para muestras, durante el Certamen serán patrocinadas por GrainPro para preservar la calidad de los mejores cafés de México.

El documento “Condiciones generales de recepción en Bodegas Autorizadas 2021” se publicará oportunamente en la página web de Taza de Excelencia México con todos los detalles.

11. El lote de la muestra seleccionada deberá ser un lote en pergamino, bola o capulín que al convertirse en Café Verde Exportable u Oro (ECV) sea una cantidad mínima de 210 kilos y no mayor de 1200 kilos

12. La estimación por proceso de café pergamino o bola o capulín para su entrega, si es seleccionado, es la siguiente:

a) Café pergamino proceso Lavado

Mínimos en kg pergamino 8 sacos de 50 kilos cada uno  

Máximos en kg pergamino 38 sacos de 50 kilos cada uno

b) Café pergamino proceso Semi lavado

Mínimos en kg pergamino 9 sacos de 50 kilos cada uno  

Máximos en kg pergamino 40 sacos de 50 kilos cada uno 

c) Café bola o capulín proceso Natural

Mínimos en kg en bola o capulín 12 sacos de 50 kilos cada uno

Máximos en kg en bola o capulín 62 sacos de 50 kilos cada uno 

13. Auditoría tomará una muestra representativa del lote consignado para el café que se requiere para las siguientes fases de catación. El tamaño de la muestra será el siguiente: 

    • Entre 6 y 7 kilos café pergamino para proceso Lavado y Semi lavado
    • Entre 9 y 10 kilos café bola o capulín para proceso Natural. 

14. El lote de café de la muestra inscrita no deberá estar comprometido para la venta, ni podrá ser sujeto de garantía, dación en pago, litigio de cualquier índole o cualquier otro estatus que pudiese limitar su disponibilidad.

15. Los productores participantes recibirán un reporte técnico de la muestra de las evaluaciones físicas y sensoriales que se realicen una vez que finalice el certamen, sin costo, conteniendo la última información del café en el concurso.

16. En caso de que el café sea uno de los Ganadores Internacionales Cup of Excellence y sea parte de la Subasta electrónica o uno de los Ganadores Nacionales y autorice previamente estar en la Subasta electrónica de ganadores nacionales, se trillará y procesará de acuerdo con los estándares de la Asociación de Cafés Especiales (SCA por sus siglas en inglés) y que así lo establece Alliance for Coffee Excellence (ACE), para la obtención de grado especial:

    • no se permite defectos de categoría 1 y no más de 5 defectos de categoría 2 en una muestra de 350 gramos de café verde,
    • un máximo de 20% arriba y debajo de los tamaños de cribas 16 a 18 son permitidos,
    • sin granos vanos al tueste,
    • deben tener una humedad de 9.5% a 12% al momento de entregar el café,
    • debe tener una actividad hídrica no mayor a los 0.65 puntos.

C.          SOBRE LA INSCRIPCIÓN

    1. El registro es en línea y estará disponible a partir del 19 de febrero de 2021, en la página www.tazadeexcelenciamexico.org. Para iniciar su registro se le solicitará su correo electrónico para corroborar que la dirección sea correcta. Deberá llenar la ficha de inscripción en la página de internet y al finalizar su llenado, recibirá por correo electrónico la ficha llenada, la que deberá imprimir y firmar, y agregar copia de su identificación oficialLa ficha firmada y la copia de la identificación oficial deben estar físicamente junto con la muestra que llegará a las instalaciones de AMECAFÉ.
    2. Se considera que una muestra ha sido inscrita cuando haya llegado físicamente a las instalaciones de AMECAFÉ, se realice revisión de las características de la muestra, y si cumple con los requisitos, se confirmará su participación a través de correo electrónico.
    3. Si quien presenta la muestra es una organización, comercializador o exportador, deberá de enviar la ficha llenada con la información del productor, impresa y firmada por quien realizó el registro y agregar físicamente una copia de la identificación del representante legal.

D.         SOBRE LA INFORMACIÓN DEL PRODUCTOR

Antes de la fase jurado nacional (lunes 3 de mayo), el(la) productor(a) debe enviar la siguiente información a info@tazadeexcelenciamexico.org:

    1. Otorgar la confirmación escrita de autorización para participar en la Subasta electrónica de Ganadores Nacionales, en caso de, posteriormente, ser uno de los Ganadores Nacionales.
    2. Deberá de proporcionar a AMECAFÉ la información necesaria siguiente:
      • Historia de la finca o predio,
      • fotografías de alta definición de la finca o predio, de los trabajadores y de la familia que colabora en la misma.
      • La información de Nombre de finca o predio, localización, variedad, superficie cultivada con café en la finca o predio, tamaño de lote, altitud y certificaciones actuales se tomará de su registro previamente realizado. 
      • Deberá enviar su cédula de situación fiscal (antes RFC) para que el exportador lo dé de alta en el sistema.
      • Adjuntar un estado de cuenta bancario (no es necesario mostrar saldos, sólo la clabe interbancaria y el banco) para que el exportador lo dé de alta en el sistema.
      • Adjuntar un comprobante de domicilio menor a 3 meses de vigencia.

Toda la información debe ser verdadera y lo más completa posible ya que es su carta de presentación en caso de ser ganador y que su lote participe en la Subasta electrónica de Ganadores Internacionales Cup of Excellence (15 de julio) o Subasta electrónica de Ganadores Nacionales (16 al 30 de julio). 

La información enviada será traducida al inglés y se subirá a la página de https://www.allianceforcoffeeexcellence.org/

Puede consultar https://allianceforcoffeeexcellence.org/mexico-2019/ que corresponde al Certamen Taza de Excelencia México 2019 (Cup of Excellence México 2019) para tener claro lo importante de su información y de las fotografías que nos envíe ya que es lo que estará disponible para los posibles compradores que participarán en las subastas y permanece la información para los miembros de Alliance for Coffee Excellence y visitantes a la página. Es una herramienta de promoción para usted, como productor de café ganador. 

En la página web de https://www.tazadeexcelenciamexico.org/  también estará disponible el link para redireccionarlo a la página mencionada. 

E.      LAS ETAPAS DEL CONCURSO 

Fechas en 2021FasesSede
19 de febreroRegistro de la Convocatoria Nacional para ProductoresEn la página Taza de Excelencia México 2021
https://www.tazadeexcelenciamexico.org/
1 al 31 de marzoRecepción de muestrasEn laboratorio AMECAFÉ A.C.
7 al 11 de abrilFase 1 de catación PreselecciónCataciones en AMECAFÉ o sede alterna dependiendo de semáforo epidemiológico.
3 al 8 de mayoFase 2 de catación Jurado Nacional y Ronda 1 Fase Jurado InternacionalCataciones en Hotel Sede Xalapa o sede alterna en el estado de Veracruz, dependiendo de semáforo epidemiológico.
12 de mayo al 2 de junioFase 3 de catación Jurado InternacionalA través de los Centros Globales de Café en México, Japón, Australia, Corea del Sur, Noruega, EUA, Inglaterra y Hong Kong. ACE confirmará los centros.
4 de junioCeremonia de PremiaciónXalapa, Veracruz, versión virtual en vivo que estaremos publicando su registro en la página https://www.tazadeexcelenciamexico.org/
15 de julioSubasta electrónica de Ganadores Internacionales Cup of ExcellenceEn la página de Alliance for Coffee Excellence https://www.allianceforcoffeeexcellence.org/
Transmisión en vivo que estaremos publicando su registro en la página :https://www.tazadeexcelenciamexico.org/
16 al 30 de julioSubasta electrónica de Ganadores NacionalesEn la página de Alliance for Coffee Excellence https://www.allianceforcoffeeexcellence.org/

Selección de Jurado Nacional: 

Debido a la situación mundial que estamos viviendo por la pandemia de Covid-19, y al semáforo epidemiológico en rojo en la Ciudad de México, Alliance for Coffee Excellence y AMECAFÉ, tomaron la decisión de conformar el Jurado Nacional con 8 miembros del Jurado Nacional del certamen 2019, a fin de preservar la salud y seguridad de los catadores, auditores, organizadores, tostadores y voluntarios.

Preselección: 

Las muestras participantes son codificadas por Auditoría y tostadas por tostadores expertos. El Jurado Nacional catarán a ciegas los cafés y al final de la fase, los cafés que cuenten con un puntaje de 86 o más pasarán a la fase de jurado nacional. En esta fase pueden pasar hasta 150 cafés.

Jurado Nacional

Durante esta fase, los lotes de los cafés seleccionados deben de ser entregados en la bodega autorizada, perteneciente al Exportador del café. El Auditor se encargará de tomar la muestra representativa y a cada café le asignará un código para que las muestras sean tostadas y posteriormente catadas a ciegas por el jurado nacional. Los cafés calificados con un puntaje de 86 o más pasarán a la siguiente fase de jurado internacional. En esta fase pueden pasar un máximo de 40 cafés.

Jurado Internacional: 

Debido a la pandemia de Covid-19 no se recibirá el Jurado Internacional en nuestro país por lo que el Jurado Nacional realizará la catación de la Ronda 1 Internacional. 

Los cafés seleccionados con un puntaje de 86 o más serán tostados y empacados al vacío para ser enviados a los Centros de Café Globales (GCC por sus siglas en inglés) que serán asignados por Alliance for Coffee Excellence. Cada Centro de Café Global realizará en un tiempo límite la Ronda 2 Internacional. El Juez líder seleccionará 2 o 3 jueces nacionales para conformarán el Centro de Café Global (GCC) en México.

Auditoría recibirá la información de las cataciones de los Centros Globales de Café. En cada Centro Global de Café se realizará la última catación llamada Top 10 en la cual los diez mejores cafés se califican para obtener su puntuación final y su rango.  Auditoría recibirá la información y tendrá el listado de ganadores para la Ceremonia de Premiación. 

Ganadores del Certamen: 

    • Los cafés con un puntaje de 87 o más puntos son considerados los Ganadores Internacionales Cup of Excellence. En esta categoría solo pueden colocarse un máximo de 30 cafés
    • Los cafés calificados entre 85 o más puntos son Ganadores Nacionales.
    • La Ceremonia de Premiación se transmitirá en vivo de manera virtual por lo que estaremos publicando el registro en nuestras redes sociales y en la página para que puedan acompañarnos a través de la Página web de Taza de Excelencia México.

Los cafés calificados con un puntaje abajo de 85 son automáticamente descalificados.

F.         LOS PREMIOS DEL CERTAMEN

Gracias al patrocinador del Certamen, Gobierno del Estado de Veracruz http://www.veracruz.gob.mx/ y a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) http://www.veracruz.gob.mx/agropecuario/ podremos otorgar los siguientes premios:

    • Los cafés con un puntaje de 87 o más puntos son considerados los Ganadores Internacionales Cup of Excellence. Se otorgará el premio Taza de Excelencia México al primero, segundo y tercer lugar del Certamen.  
    • El café con un puntaje de 90 o más puntos, adicionalmente se reconoce con el premio de Café Presidencial.  
    • El café con mayor puntaje producido por una mujer será premiado con el Premio al Café Femenino.  
    • El café con mayor puntuación que sea amigable con la biodiversidad recibirá el Premio amigable con la Biodiversidad

Adicionalmente, el primer lugar de Taza de Excelencia México recibirá del patrocinador GrainPro la cantidad de $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 MXN) para canjearlo por cualquier producto GrainPro https://www.grainpro.com/es/soluciones.   

G.         SUBASTAS 

SUBASTA CUP OF EXCELLENCE

La bodega autorizada tomará un estimado de 18 kilos de café verde exportable de cada café Ganador Internacional Cup of Excellence para que AMECAFÉ envíe aproximadamente 90 sets de muestras a los compradores, miembros de ACE, que participarán en la subasta.  Cada comprador recibirá la muestra, la tostará y catará en sus instalaciones para seleccionar el café o los cafés por los cuales pujará en la subasta.

La plataforma de subasta en línea estará abierta por un solo día, el día 15 de julio. La subasta comienza cuando todos los lotes de café tienen al menos una oferta por parte de algún comprador y termina cuando se superan 3 minutos sin obtener ninguna nueva oferta por parte de algún comprador.

TAMAÑO DE LOTES A SUBASTAR EN SUBASTA CUP OF EXCELLENCE

Los 3 cafés con más alto puntaje mayor a 90 puntos serán divididos en dos, de manera que el día de la subasta se subasten 2 lotes del mismo café y puedan ser comprados por dos distintos compradores. Esto permitirá que tostadores muy pequeños también puedan tener acceso a estos excepcionales cafés. Si existieran más cafés con puntaje mayor a los 90 puntos, éstos se mantendrán en un solo lote. Todos los cafés con puntaje menor a 90 puntos se mantendrán en un solo lote.

SUBASTA GANADORES NACIONALES O NATIONAL WINNER 

La bodega autorizada tomará un estimado de 18 kilos de café verde exportable de cada café Ganador Nacional (previamente autorizado por el propietario) para que AMECAFÉ envíe aproximadamente 90 sets de muestras a los compradores, miembros de ACE, que participarán en la subasta.  Cada comprador recibirá la muestra, tostará y catará en sus instalaciones para seleccionar el café o los cafés por los cuales pujará en la subasta. 

La plataforma de subasta en línea, estará abierta del 16 al 30 de julio. Existe la posibilidad de que el lote no sea vendido y se haya incurrido en los costos de maquila, selección de café verde con estándares Cup of Excellence, envíos internacionales y empacado de exportación, por lo que es importante que el productor manifieste por escrito su acuerdo a participar antes del 3 de mayo de 2021 o la decisión de retirar su café una vez liquidado los costos del Exportador.  

H.        PRECIOS EN SUBASTA

  1. El precio de apertura para los cafés Ganadores Internacionales Cup of Excellence serán los siguientes: 
    • $5.00 USD/lb para una puntuación de 87-87.99
    • $6.00 USD/lb para una puntuación de 88-89.99
    • $6.50 USD/lb para una puntuación de 90 o más
  2. El precio de apertura para los cafés Ganadores Nacionales será de:
    • $4.00USD/lb para una puntuación de 85 o más

I.         PAGO DE COMISIONES

Una vez realizadas las subastas y de acuerdo con los precios que se alcancen, se aplicarán las siguientes deducciones para AMECAFÉ:

  • Ganadores Internacionales Cup of Excellence:
    1. Hasta 15% comisión por todos los cafés con precios hasta $6.00 lb
    2. Hasta 20% comisión en el rango de precios entre $6.00 lb y $10.00 lb
    3. Hasta 25% comisión arriba de precio $10.01 lb.
  • Ganadores Nacionales o National Winners:
    1. 10% de comisión de todos los cafés Ganadores Nacionales sin relación a su precio. 

J.        LIQUIDACIÓN AL PRODUCTOR

    1. Todos los costos desde el traslado del café a la bodega autorizada, almacenamiento, del beneficiado seco, maniobras, gastos relacionados con el manejo y venta de su café, serán asumidos en su totalidad por sus propietarios y serán deducidos de la liquidación final. 
    2. Los costos incurridos una vez que el lote sea entregado a la bodega autorizada (incluido el análisis de calidad al inicio de la recepción serán publicados en el documento “Condiciones generales de recepción en Bodegas Autorizadas 2021”. 
    3. El retiro de bodega y traslado de regreso a su finca o predio en caso de no haber sido seleccionado para la etapa internacional deberán ser cubiertos por el propietario del café y tendrán un plazo máximo de 15 días para su recolección. 
    4. Todos los lotes participantes al finalizar la fase de jurado nacional serán concentrados en una sola bodega autorizada en Córdoba, Veracruz, por lo que los cafés que serán descalificados después de esta fase podrían ubicarse en una bodega diferente del domicilio original de entrega. El (la) productor(a) deberá recolectar su café en un plazo máximo de 15 días después de haber recibido la notificación por parte de AMECAFÉ.
    5. Los participantes en la subasta deberán recoger cualquier sobrante de café maquilado en la bodega donde se hayan preparado los lotes (puede ser una bodega diferente a la original), contando con un plazo máximo de 15 días para realizar este retiro después de haber recibido la notificación por parte de AMECAFÉ.
    6. El pago por el café subastado se realizará únicamente al propietario del café, manifestado en la ficha de inscripción. Si hay más de un productor, el pago se hará proporcional a la cantidad total de kilos que aporte cada uno, previa presentación de factura y/o Comprobante Fiscal Digitalizado.
    7. Los cafés que ganen el derecho a participar en la subasta podrán ser auditados para verificar la procedencia del café. Si existe alguna anomalía, se le podrá negar los derechos de participación.
    8. Todos los lotes de café que pasen la fase de jurado nacional, exceptuando los cafés que cuenten con certificación orgánica vigente, podrán ser analizados en un laboratorio para descartar la presencia de residuos de moléculas del plaguicidas, no permitidos. A su vez, se podrá realizar un análisis de los cafés para descartar la presencia de ocratoxinas. El costo será deducido del monto a pagar al participante. Es importante considerar que el contenido de residuos químicos restringidos genera el veto en el Certamen.

K.         PROMOCIÓN PARA COMERCIALIZAR CAFÉS NO SELECCIONADOS EN LA FASE DE JURADO INTERNACIONAL 

Se estará trabajando en promover los cafés que no sean seleccionados en la fase de jurado internacional para lo cual se enviará un correo electrónico explicando la mecánica para brindar una alternativa a los cafés que ya se encuentran en consignación en la bodega autorizada del exportador. Una de las alternativas será el proceso que lleva a cabo Caricoffee https://caricoffee.com/  creando un vínculo entre productores de café de especialidad y sus socios en todo el mundo, para continuar con la promoción y exportación de los cafés de especialidad mexicano. 

L.         EL ORGANIZADOR DEL CERTAMEN TAZA DE EXCELENCIA MÉXICO 

    1. AMECAFE, y ACE seleccionarán las bodegas autorizadas del exportador por asignación directa con base en la experiencia de años anteriores. 
    2. AMECAFÉ mantendrá informado al productor(a) sobre el estatus de su muestra y el lote y en su caso, sobre los precios alcanzados en la subasta, las deducciones correspondientes y la fecha de pago. 
    3. AMECAFÉ y ACE pueden, en cualquier etapa de la competencia, solicitar información detallada de la identidad del productor, tamaño del lote, fecha de ingreso de la muestra o cualquier otra información considerada útil o necesaria para el manejo adecuado del evento. ACE mantendrá la información completamente confidencial a menos que la información sea de tal naturaleza, que implique la descalificación de un productor(a) o que impacte de manera significativa el desarrollo del programa de Taza de Excelencia en el futuro.
    4. Los directivos de ACE, el juez líder y el jurado, tiene la opción de pasar cafés que hayan calificado por abajo de 86 puntos a otra ronda de catación (excepto la ronda 2 de ganadores nacionales y la ronda 3 del jurado internacional), si se considera que esa puntuación pudo haber sido poco precisa debido a otras variables y no a la calidad.
    5. ACE y el juez líder tienen la autoridad de no tomar en cuenta la calificación de cualquier juez durante toda una ronda si se considera que la puntuación de un juez es parcial, inapropiada o si el juez se enferma o necesita ausentarse de una parte de la ronda de catación.

M.        DETECCIÓN DE RESIDUOS DE AGROQUÍMICOS EN EL LOTE DE CAFÉ PARTICIPANTE

Deberán declararse en el registro de productores los pesticidas (bactericidas, insecticidas y herbicidas) en caso de utilizarse alguno de estos agroquímicos dentro de la producción de café, en su finca o predio. En el registro deberá manifestar si utiliza las siguientes sustancias activas: Azoxystrobin, 2,4-D, Clothianidin, Cyproconazole, Flutriafol, Epoxiconazole, Glifosato, Thiamethoxam, Triadimenol y un campo para Otros, en caso de requerir llenar ese espacio.

El lote de café participante que utilice algunos de estas sustancias activas y sobrepase los límites establecidos por los países compradores será rechazado del Certamen de Taza de Excelencia México 2021.

Considerando los protocolos de las certificadoras de agricultura orgánica y UTZ, los lotes que cuenten con alguna certificación de esta naturaleza vigente, quedarán exentas siempre y cuando se cuente con información de trazabilidad que pueda garantizar respetar los residuos de agroquímicos.

N.      PUENTE FINANCIERO PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES

Se cuenta con un puente financiero de apoyo a pequeños productores ganadores de Taza de Excelencia México para que reciban un anticipo y cuenten con alguna entrada de ingreso en la espera de pago del comprador, después de la subasta. Dicho anticipo se otorga en los siguientes días a la Ceremonia de Premiación, a los pequeños productores Ganadores Internacionales Cup of Excellence que cumplan con los requisitos, y los cuales recibirán una comunicación de AMECAFÉ para realizar dicho procedimiento.

PARA CIERRE DE REGISTRO

¿Te interesa ser parte de nuestros patrocinadores?

Contáctanos

coordinacion@amecafe.org.mx

¿Te interesa ser parte de nuestros patrocinadores?

Contáctanos

coordinacion@amecafe.org.mx

55-56-88-45-69 ext. 6775
Whatsapp 55-19-28-19-32