El programa Cup of Excellence nace en 1999 como el resultado de un proyecto global diseñado para ayudar a los productores de café a recibir mayor ingreso por su café de alta calidad.
Cup of Excellence es el concurso y premio más prestigioso para cafés de alta calidad. El nivel de escrutinio al que se someten los cafés Cup of Excellence es incomparable en la industria del café de especialidad.
Cup of Excellence ha sido pionera en integridad y transparencia en la industria del café, asegurando el valor de los cafés ganadores.
A cada muestra que ingresa al proceso de competencia se le asigna un número que solo el auditor conoce para cada competencia, y cada miembro del jurado cata el café a ciegas. Además, cada lote se documenta durante todo el proceso para que los cafés ganadores tengan trazabilidad hasta la finca y el micro lote exacto.
El Certamen Taza de Excelencia (traducción de Cup of Excellence) México se ha realizado desde 2012, teniendo como socio internacional a Alliance for Coffee Excellence (ACE) y como socio local a la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFÉ A.C.) Esta sociedad permite que el Certamen pueda desarrollarse en nuestro país y así aprovechar la tendencia de satisfacer nichos de mercado nacional e internacional que buscan café de especialidad mexicano de la más alta calidad y premiar a sus cafeticultores.
El certamen no es sólo un concurso para identificar los mejores cafés de México, sino que estos cafés son ofertados y vendidos a través de ACE a los principales importadores y tostadores internacionales de café de especialidad con sus subastas electrónicas.
Contribuye al prestigio y reconocimiento del café de especialidad mexicano.
El café es catado a ciegas por los mejores catadores nacionales e internacionales.
Identifica los perfiles de sabor que enaltecen cada región productora de café de especialidad
Brinda actualización sobre tendencias de mercado internacional
Establecen vínculos comerciales directos entre productores de origen y compradores internacionales de café de especialidad.
Incrementa el precio de venta de café de especialidad con respecto al precio internacional de mercado.
Incentiva, premia y monetiza la calidad y el esfuerzo de producción y cosecha de los pequeños, medianos y grandes productores.
La colaboración de los tostadores mexicanos con experiencia y profesionalismo logran preservar los atributos de cada una de las muestras participantes para que sean catada por el Jurado tanto nacional como internacional.